miércoles, 18 de marzo de 2015

Leyes educativas y currículum

CURRÍCULUM Y PROGRAMACIÓN DE AULA


Nuestro punto de partida para la programación de aula es la normativa y para ello tenemos presentes los cambios legislativos y el calendario de implantación de la LOMCE. En la Comunidad de Madrid podemos ver a este respecto la normativa que regula el CURRÍCULUM en los diferentes niveles educativos: 
LOGSE: Formación Profesional.
Ver Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Enseñanzas mínimas: 
Currículo:
LOE: consultar por niveles educativos, teniendo en cuenta los itinerarios de las enseñanzas LOMCE. Consultar ley orgánica 2/2006
LOMCE: decretos y órdenes publicados. Tener presente: ¿Qué es el currículum y qué elementos lo forman?
Consultar ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Diferencia entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.  

TRABAJO PERSONAL 


a.- PROPUESTA para quienes no han asistido a clase o asistiendo desean incluir en el portafolio: 
Escoge estar trabajando en un Dpto. de Orientación o como docente
  • Plantea el contexto: rol profesional, nivel educativo, funciones a desarrollar.
  • ¿Qué dudas se te plantean en torno al currículum? (plantea entre 3-5, junto con posibles modos para resolverlas)
b.- ACTIVIDAD 1 (portafolio): 
Piensa que estás trabajando en un centro donde imparte Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de la "Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad". Distingue qué titulación se regula según LOE y qué títulos según LOGSE. Si eres orientador, qué dirías a un alumno que quiere estudiar este ciclo (información que le facilitas). Si eres docente, dónde mirarías la normativa para realizar la programación didáctica de uno de los módulos que vas a impartir.
c.- TRABAJO GRUPAL EN EL AULA
Intentar hacer un esquema/mapa conceptual de la normativa que regula los diferentes niveles educativos y destacar características. Curso actual y 2015-2016.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS: 


Otros aspectos clave a tener presentes en nuestra labor en los centros educativos:
Organigrama de centro: estructura y funciones (ejemplo en un centro público IES Villaverde y en un centro concertado Colegio Claret)
Documentos del centro: PEC*, PGA, etc.  
Necesidad de formación continua: Organización escolar facilitados en el curso de formación del Crif-Acacias (ver curso y ponentes facilitados). 
*Proyecto educativo de centro: presentación sobre documentos de planificación organizativa. 

2 comentarios:

Rosa Mª González dijo...

Piensa que estás trabajando en un centro donde imparte Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de la "Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad". Distingue qué titulación se regula según LOE y qué títulos según LOGSE. Si eres orientador, qué dirías a un alumno que quiere estudiar este ciclo (información que le facilitas). Si eres docente, dónde mirarías la normativa para realizar la programación didáctica de uno de los módulos que vas a impartir.

Rosa Mª González dijo...

TRABAJO GRUPAL EN EL AULA. Intentar hacer un esquema/mapa conceptual de la normativa que regula los diferentes niveles educativos y destacar características. Curso actual y 2015-2016.